top of page

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció una nueva indicación geográfica para vinos y espirituosos de origen vínico

     El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió la Resolución N° 5/2021, publicada en el Boletín Oficial el 4 de mayo de 2021, mediante la que reconoció al área de Victoria, Entre Ríos como una indicación geográfica (IG) de la República Argentina.

 

     El pedido del reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la IG fue realizado por la firma Borderío S. A., y fue otorgado dado que el área geográfica en cuestión se encontraba en el padrón básico de las áreas geográficas y áreas de producción preliminares y que se cumplió con los requisitos legales correspondientes.


     El marco normativo que regula la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina son la Ley N° 25163 y su decreto reglamentario. El órgano de aplicación de esas normas es el INV.

 

     El 22 de diciembre de 1999, la Resolución N° C. 23 del INV ‒y Anexo IV del decreto reglamentario mencionado‒ aprobó el padrón básico de las áreas geográficas y áreas de producción preliminares que, por sus aptitudes para la producción de uvas, pueden pretender acceder a una denominación de origen controlada o a una indicación geográfica. Ese padrón fue ampliado en abril de 2012 por la Resolución N° C. 18.

bottom of page